lunes, 29 de septiembre de 2014

El Patrimonio

Segun Wikipedia, "en Uruguay se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, en que había sido una iniciativa que ayudó a difundir los valores nacionales
En esa fiesta, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares, que tengan interés histórico o arquitectónico están abiertas gratuitamente al público. Si bien en sus comienzos el énfasis estaba en el patrimonio arquitectónico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar todo aquello material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga."

"El día del patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni. Su popularidad ha crecido año tras año. En el año 2000, se estima que más de 500.000 personas participaron de las distintas actividades En las primeras ediciones se dedicó un solo día y fue principalmente en Montevideo. Posteriormente, al irse agregando más lugares a visitar y viendo el éxito que tuvo esta iniciativa, con gran cantidad de personas que a veces hacían largas colas para poder ingresar a los sitios de su interés, las autoridades decidieron que se extendiera a dos días, sábado y domingo, aunque la celebración mantiene la denominación de día del patrimonio"

Tomando como ejemplo un país donde las costumbres y tradiciones culturales tienen una enorme trascendencia como México, la secretaria de Educacion de ese país establece que la posibilidad de entender a los demás es observando semejanzas y principios entre distintas personas; la manera de hablar, reír, comer y de trabajar en diversas regiones o poblados, son distintos para unos y para otros.
Una forma de vida que se mantiene entre los miembros de una comunidad como poderosos lazos invisibles que perduran a través del tiempo. Estos diversos lazos y formas de comportamiento se heredan, es decir, se transmiten de viejos a jóvenes para mantener su cultura”.
La cultura se forma con todas las características que tiene una sociedad, esto es, desde los rasgos físicos de la gente, hasta la forma de hablar, lo que comen, las relaciones sociales, el vestir, sus historias, sus ideas, las formas de ver la vida, sus tradiciones, sus hábitos, etcétera.
Lo anterior identifica a los miembros de una comunidad; por medio de estas características propias poseen una identidad y una historia que prevalece muchos años. Sus habitantes son de distintas edades, muchos han visto cómo su comunidad se ha desarrollado y han contado a sus descendientes las historias que formaron su sociedad.
La transmisión de los conocimientos sobre el cuidado y conservación de la Tierra, las plantas, los animales, etcétera, son necesarios para que una comunidad siga existiendo.
Los adultos jugamos un papel importante en cada comunidad y somos nosotros los que debemos hacer que los niños aprendan de su hogar, de su gente, de su entorno natural. Es decir, que con la ayuda de los adultos, los niños descubra cuáles son las características de su comunidad, las hagan suyas y se sientan identificados y orgullosos de ellas, preservando, así, su cultura.

En la creencia de que debemos valorar lo bien hecho, pensar sobre lo que existe y cambiar lo que sea necesario, trabajamos con los chicos el proximo domingo sobre el renovado mercado que nos alberga, el Mercado Agricola de Montevideo, donde convive lo antiguo prestigiado por una reconstruccion moderna y amigable que invita a ser visitado y disfrutado por todos nosotros.

Los niños aprenden jugando y haciendo, así que pensamos que un taller de arquitectura con materiales reciclados, arte y conocimientos técnicos de una arquitecta especialista en este trabajo dan el marco ideal para comenzar a querer y disfrutar nuestro patrimonio.
 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Taller de Origami!


Ganadores Premio Nova PYME 2014!!!

No podemos transmitir cabalmente la felicidad que sentimos. Nos honran con el Premio NOVA como PYME más innovadora en 2014. Además de orgullo, mucha responsabilidad por sostener ese desafío y no dejar de innovar.

Acá pueden ver la ceremonia de entrega de premios y acá la presentación de nuestra empresa


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Summer Camp Agotenis

Los esperamos en el Summer Camp de Agotenis con nuestro taller de cocina y las meriendas sanas, ricas y divertidas!!!
No se lo pierdan!

lunes, 15 de septiembre de 2014

lunes, 8 de septiembre de 2014

2° Taller - Instrumentos Musicales

Este domingo 14 de setiembre no te pierdas el taller de instrumentos musicales con materiales no tradicionales!!! Actividad Gratuita en nuestro local del MAM!!