viernes, 31 de octubre de 2014

lunes, 27 de octubre de 2014

Invitacion libro Mas cerca del Cielo

Los invitamos a la presentacion del libro Mas cerca del Cielo y actividad con los autores. Un libro de investigadores uruguayos que acerca nuestra arqueología a los niños curiosos.
Actividad gratuita en nuestro local del Mercado Agricola de Montevideo

jueves, 23 de octubre de 2014

Halloween está bueno

En El Almacen de los Chicos festejamos Halloween. Escuchamos, leemos y pensamos argumentos a favor y en contra: que no es una tradicion nuestra, que solo fomenta el consumo de caramelos y golosinas poco saludables, que es algo importado con fines meramente comerciales.

No es nuestra idea generar un tratado a favor de esta celebración explicando sus raices, cuestionando cuáles son los orígenes de las tradiciones que sí celebramos y que tan importadas son ni haremos una apología al consumo de caramelos.

Pero entendemos, viendo a los niños que son quienes nos inspiran todos los días, que Halloween les da una posibilidad de disfrute enorme, de volver a tocar el timbre de los vecinos, de interactuar con el barrio, de juntarse a celebrar en pequeñas fiestas hogareñas y principalmente de volver a disfrazarse y maquillarse.
Quienes tuvimos una infancia donde aun se acotumbraba celebrar el carnaval con concursos y fiestas de disfraces donde nuestras abuelas se divertían a la par nuestra y donde podiamos dar rienda suelta a la imaginacion representando personajes diversos, podemos recordar esos momentos de felicidad por el simple hecho de ser otros por un rato. Yo fui india, china, hawaiana, vagabunda, china criolla, bailarina. Tuve hermanos tiroleses, piratas, superhéroes, árabes. Y nos beneficiamos, sin saberlo, de un juego que contribuye al desarrollo de la fantasía y la imaginación, disfrutando de crear personajes y situaciones.
"Además de divertido, disfrazarse es un método estupendo para que los niños expresen sus sentimientos  Por eso es uno de los recursos que más utilizan los terapeutas infantiles para ayudar a los pequeños a vencer los problemas de relación (como la timidez) y los miedos (a los perros, a los fantasmas...)." (tomado de acá)
Disfrazarse nos hace ponernos por un ratito en el lugar de otro, ayudando a desarrollar la empatía y nos deja ver, si observamos con atención, como el niño ve al adulto en el desempeño de sus roles.

Por estos motivos festejamos este viernes 31 de octubre esta fiesta no tradicional nuestra, que tanto entusiasmo viene despertando desde hace ya varios años, con una propuesta más sana, rica y divertida.

Y sobre todo y como siempre, respetamos a todos los que no comparten esta forma de verlo hoy. Ya encontraremos en ese caso otras ocasiones para  celebrar juntos.


martes, 14 de octubre de 2014

Maquillaje para Halloween

Seguimos con nuestro ciclo de talleres! Este domingo no te pierdas la posibilidad de aprender a maquillarte para Halloween!


martes, 7 de octubre de 2014

Abrepalabra

Columna de Paola Rapetti sobre el Almacen de los Chicos
clickear acá para escuchar

Halloween sano, rico y divertido