lunes, 26 de mayo de 2014

Los abuelos en la crianza

En su última propuesta de Filosofía y Periodismo Facundo Ponce de León, comunicador y  filósofo, nos habla del mundo y la responsabilidad de nosotros, los adultos, por ocuparnos de su supervivencia. No está hablando de ecología ni de preservar la vida en la Tierra. Tampoco del planeta desde un punto de vista biológico, sino del mundo como construcción cultural.
Como es habitual ya, interesantísima su visión y nos ocupa especialmente su su concepto de que  somos los adultos quienes debemos ocuparnos de tres tareas insoslayables: que el mundo funcione, que los niños lo vayan entendiendo, que los viejos se vayan despidiendo de la mejor manera posible.

Se acerca un junio con muchas opciones para entretenernos y  festejar. Desde hoy 26 de mayo, día del libro, pasando por las elecciones internas el 1° de junio, la final del campeonato uruguayo, el inicio del evento del año en este país futbolero, el natalicio de Artigas con su jura y  promesa de bandera, actos, niños abanderados y el inicio del invierno no queremos que se nos quede en el camino un día especial para ocuparnos de esas personas tan importantes en nuestras vidas: los abuelos

En crece contigo de Chile, encontramos que Los abuelos relatan la historia de la familia, las tradiciones de los antepasados, de cómo era el mundo en otras épocas, de cómo fueron sus padres y madres de niños y niñas. Es así que los niños conectarse con el imaginario familiar , descubren un lugar de pertenencia que contribuirá a la formación de su identidad personal y familiar.
Los abuelos otorgan consistencia a la historia familiar a través de la trasmisión del relato, de las anécdotas, las fechas significativas, los rituales y el sistema de valores y creencias que cada familia posee, legando una cosmovisión del origen de la vida y la muerte ante la cual el niño(a) reorganiza e imprime sentido en su devenir histórico.
Los(as) abuelos(as) pueden constituirse en figuras significativas, capaces de entregar un cariño incondicional a través de un vínculo de afecto y confianza, posibilitando interacciones con sus nietos(as) en que no solo cabe enseñar y corregir, sino que además cobra especial valor el compartir, descubrir y escuchar las voz de los niños(as), sus sueños, inquietudes y preocupaciones que muchas veces pueden pasar inadvertidas.
La paciencia y la sabiduría que les da la experiencia y el lugar que ocupan en la trama generacional, los ubica en una categoría especial de adultos que, desde la mirada de niños y niñas, parecen entender cosas que otros adultos no advierten. Abuelos(as) y nietos(as) disfrutan descubriendo figuritas en las nubes, juegan a adivinar secretos y se ríen a carcajadas cuando les resulta alguna travesura en que han sido cómplices, conocen como funcionan las cosas y saben calmar las penas del corazón.
Mientras que padres, madres y adultos suelen estar más centrados en el “hacer”, los abuelos(as) se permiten tomar una pausa, detenerse y dar la dedicación necesaria para que una experiencia pueda ser significativa, se conectan con el “ser”, validando el carácter de sujeto de ese niño(a) que lo trasciende.

Atendiendo a la recomendación de Facundo es que pensamos proponerles que este año los adultos seamos justamente el vínculo para cumplir con dos de esas tareas que nos sugiere: enseñar a los niños y cuidar a los abuelos, dándoles no solamente un día especial para mimarlos y agradecerles sino todos los días la posibilidad de pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, permitiéndoles fomentar una relación propia, única y fundamental. Estaremos cumpliendo así con la tercer tarea propuesta: ocuparnos de la supervivencia del MUNDO.

Desde El Almacén de los Chicos estaremos homenajeando durante todo junio a los abuelos recordando también a los nuestros que tanto, tanto nos dieron en vida. Los queremos y recordamos con amor!



No hay comentarios: