martes, 11 de noviembre de 2014

Cinco al dia - como incorporar las frutas y verduras a la vida de los chicos





Los niños y la cocina saludable – tips de una madres como vos!

Tenemos que cumplir con la regla de la maño…la conocen? Cinco piezas de fruta o verdura cada día. ¿Basta con enseñar a los peques esta imagen y el trabajo está hecho? Ojalá fuera así!
Para incentivar el consumo de frutas y verduras e incorporarlas en la comida habitual de los niños, en casa hemos ido descubriendo estas ayudas:
1.     * Incorporá frutas y verduras en una comida que ya les guste mucho: a mis hijos les encanta la torta de chocolate, entonces cuando la preparamos, bajamos un poco el azúcar de la receta y le rallamos una zanahoria. Más fructosa y aprendemos que la zanahoria es riquísima
2.      *  Usá el color natural de las hortalizas como aliado: las remolachas pueden ayudarte a hacer un delicioso y rosadísimo puré. En casa hacemos puré arcoíris: hervimos papa, zanahoria, zapallo y remolacha. Con la papa hacemos pure blanco y usamos la remolacha para teñir otra parte de rosa y servimos formando un arco iris. Podes hacer verde con espinacas y otras mezclas (vale compartir la idea!)
3.       * Dejá que los chicos entren a la cocina, pediles ayuda para rallar zanahoria, lavar tomates, lechuga, picar papas, etc. Si preparan los alimentos tienen mucho más tendencia a probarlos.
4.       * Tené siempre fruta y hortalizas listas para ser consumidas, lavadas, frescas y atractivas. Y dales el ejemplo! Si cuando picamos antes de la comida del fin de semana ponemos apio y zanahorias en vez de papas fritas y snacks salados y nos ven comsumir ensaladas habitualmente ellos seguro probarán eso que ven que tanto nos gusta.

5.       * Siembren y cosechen algunas hortalizas y hierbas con ellos: ver el proceso de la vida es algo que fascina a cualquier niño y esperar y cuidar el crecimiento de una planta es una oportunidad inmejorable de hacerlos amantes y protectores de la naturaleza y además fomentar la incorporación de su propia cosecha al plato. Desde poner sus propias hojitas de albahaca a la pizza a preparar limonada con los limones del jardín o hacer una ensalada verde con lechuga, rúcula y espinaca.  

No hay comentarios: