miércoles, 1 de febrero de 2017

Nos disfrazamos?

Quienes estamos habitualmente cerca de niños hemos podido observar cuánto disfrutan el disfrazarse y jugar a ser otro durante un rato.

Este juego, más allá del valor por el propio disfrute, tiene múltiples beneficios en el desarrollo de los peques.


Se acerca el Carnaval, tradicional fiesta uruguaya, y al igual que Halloween, nos da la excusa perfecta para liberar la creatividad y disfrutar de este juego con tanto valor pedagógico.

Cuando se disfrazan, los niños trabajan su creatividad, ejercitan roles sociales, liberan emociones escondidas o reprimidas, manifestando deseos y miedos, apegos y conflictos.  Se favorece el autocontrol y la conciencia del YO, el descubrimiento de la vida adulta y de sus reglas además de permitir el desarrollo psicomotor y la actividad física como ejercicio.

Podemos además enriquecer estas instancias contándoles e significado tradicional de estas fiestas, desempolvando anécdotas de cómo lo vivíamos nosotros contribuyendo así no sólo a la continuación de una tradición sino a su renovación con vivencias propias.



Algunos consejitos:

11)      Tener siempre en casa ropa vieja y accesorios a disposición de los niños para usar libremente, en algún contenedor a su alcance y con posibilidad de ser intervenido (les encanta diseñar usando marcadores y son capaces de entender perfectamente que esa ropa se puede intervenir y la de uso diario no si se los explicamos bien claro)

22)      No buscar repetir solamente roles tradicionales. A los varones les puede encantar ser enfermeros y a las nenas super heroínas.

33)      Tener algunas telas o TNT de buen tamaño que se puedan usar para crear sus propios disfraces. Tijeras, marcadores, broches y palillos también resultan prácticos.  Una capa o un fantasma salen de un pedazo de tela.

44)      Tener maquillaje para rostro adecuado para los niños. Si compran marcas buenas, como los de Infantozzi, se aseguran que sean inocuos (no tóxicos ni alérgenos) y que se laven con agua. Poner atenciòn a los maquillajes de dudosa procedencia. En general los demasiado baratos están importados como juguete y no cumplen normativas del MSP.

55)      No se espanten por varones que se ponen tacos, nenas con bigote y barba. Mente abierta y dejen que se expresen! Los niños están buscando su propia identidad y esto es parte del proceso de diferenciación y construcción de su propio YO

66)      Disfrácense con ellos, léanles un cuento y que ellos lo representen, pero permitan también que este espacio sea sin adultos, para que puedan desinhibirse y liberar la imaginación.



Feliz Carnaval!!!


No hay comentarios: