martes, 14 de febrero de 2017

La Ciruela (que no es maestra )


Esta fruta, con muchas variedades, es una fruta en general ácida de pulpa carnosa comestible amarilla, blanca, verde o roja.

Su alto contenido de sorbitol la convierte en un excelente laxante natural, con gran poder de limpieza intestinal

Tiene compuestos fenólicos, antocianinas (beneficios para reducción de enfermedades coronarias, propiedades antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos además de mejora en agudeza visual y comportamiento cognitivo), carotenoides (complemento alimenticio pro vitamina A)  y vitamina C (nutriente esencial para los mamíferos)

Es un excelente colorante natural para alimentos y nos permite así crear en la cocina favoreciendo además el consumo de la fruta

La podemos consumir cruda o cosida, pelada o con cáscara, entera o como puré, lo cual nos da una excelente gama de opciones para incorporarla en la alimentación de los niños.

Algunas recetas:
Helado de ciruelas: batir a punto nieve 10 claras + azúcar a gusto (media taza) + 250 g de ciruelas con cascara (trozamos para sacar carozo). Congelar

Torta de ciruelas: mezclar 100g de manteca o aceite + 1 taza de harina +1/2 taza de azúcar + 2 huevos + 1 cdta de polvo de hornear. Colocar en molde enmantecado  y poner por encima trozos de ciruelas hasta cubrir superficie. Hornear uno 30 minutos en horno precalentado a temperatura media (160º)

Ensalada matemática: Hornear 4 ciruelas en mitades + 8 tomatitos cherry o 4 perita en mitades + 1 zucchini en octavos + 1 cebolla en cuartos. Dejar enfriar y colocar sobre colchón de lechugas, aderezar y servir

Consejo: comprar ciruelas en la época veraniega, que es cuando están óptimas y también en su mejor precio, licuarlas o procesarlas y freezarlas  en frasquitos o bolsitas.  Vas descongelando para usar durante el año como  salsa para helados, aderezo de ensaladas (delicia!), ingrediente para colorear y saborizar de manera natural galletitas, tortas, panqueques, y todo lo que se te ocurra!

En verano, tenelas lavaditas y frescas listas para consumir. Ante un tengo hambre de los peques, resultan una excelente colación. 


No hay comentarios: