miércoles, 1 de marzo de 2017

Los niños y la tecnología

Los niños y la tecnología
Si venis a leer este articulo buscando reafirmar prejuicios negativos sobre los niños y el uso de implementos electrónicos mejor pasá de largo. Sí, así de directo.
Porque cada vez que escucho a un adulto criticar el (ab)uso de los niños de la tecnología, se me aparece la imagen de ese mismo personaje whiskey en mano, comiendo salamin y prendiendo un cigarro, criticando la alimentación de los niños.
¿Son los niños malos usuarios de la tecnología? ¿O estaremos proyectando lo que nos pasa a nosotros los adultos, que apenas podemos despegarnos de Netflix, Whatsapp, Facebook y Twitter? A veces creo que lo que nos pasa es que tenemos envidia del tiempo libre de los más pequeños y por eso los criticamos tanto.
Como dice Gonzalo Frasca, la cantidad de horas que pasamos frente a la pantalla tiene que ver con la diversidad de cosas que hacemos con ella y es lógico que sean varias si con una pantalla  los niños “juegan, chatean, ven noticias, usan las redes, se mensajean, buscan información, bajan música y videos.” * fuente INSOD, Fundación UADE.
Según este estudio, en la escuela los niños manifiestan usar las TICs principalmente para buscar información para el colegio. Asimismo, dicen usar las TICs para jugar en red y leer noticias. En cuanto a usar programas del colegio llama la atención la baja frecuencia de uso que hacen y se resalta que las TICs se usan para realizar tareas escolares o recabar información. Los niños revelan que en sus casas usan las TICs para chatear con amigos y compañeros, bajar música o videos, jugar en red/Internet y postear en las redes sociales. Se observa una diferencia entre el uso de las TICs que se da en la casa y en la escuela; el factor ambiente pareciera marcar una diferencia.
¿No es acaso saludable que en el colegio hagan tareas escolares, busquen información, mientras que en casa jueguen?
Si el ambiente es determinante, ¿no sería mejor, en vez de criticar y prohibir, ofrecer un ambiente estimulante, interesarnos por lo que hacen frente a la pantalla o proveer de sugerencias enriquecedoras? Claro, si estamos mirando Bailando por… es poco probable que tengamos tiempo de involucrarnos con lo que ellos miran y escuchan en sus adminículos electrónicos.
Algunos tips que usamos en casa:
·         La compu se puede usar libremente siempre que cumplan con todo lo que les requiere el colegio y tres veces por semana mínimo de deporte. Les aseguro que con esas dos reglas el poco tiempo que queda libre es casi necesario que dejemos que lo manejen como mejor les plazca!
·         Los aparatos se ganan trabajando y ahorrando, por lo cual cada uno según su edad tendrá que ver cómo consigue y ahorra el dinero. Tenemos un hijo de 16 dando clases de tenis!
·         En vacaciones estamos todos unplugged. Jugamos mucho a las cartas, juegos de mesa y actividad física. Somos esos locos que van a la playa con pelotas, tejo, redes, bates y raquetas. Los fines de semana tratamos de salir en bici o patines. Cualquier excusa sirve, desde pasear al perro, ir a hacer un mandado. Si los invitas, los niños se prenden. Están deseosos por nuestra atención y compañía.
·         Pediles que ellos te enseñen algo en la compu, un juego, que te busquen una receta, o  si te preguntan algo googleen y analicen juntos la información.
·         Usa la compu para disparar actividades fuera de ella, como diseñar algo para después pintar, buscar ideas de origami, manualidades, jardinería, recetas, lo que te parezca que pueda motivar a tus hijos.

Como dice Jorge Drexler… “la máquina la hace el hombre, y es lo que el hombre hace con ella”

No hay comentarios: